¿Mis Escrituras son Garantía de un Contrato de Arrendamiento?.

Cuando realizamos un Contrato de Arrendamiento, el arrendador buscará la manera de garantizar el cumplimiento de la contra-prestación por el uso de su casa o departamento, por lo que buscará garantizar el pago de sus rentas.

Una de las practicas más comunes es que previo a celebrar un contrato de Arrendamiento se solicite como requisito el pedir un Aval, que sea propietario de un inmueble y que lo acredite con copias simples de su escritura (título de propiedad).

¿El entregar copias simples de mi escritura ponen en peligro mi propiedad?

No, es frecuente que quien acepta ser aval en un contrato de arrendamiento desconfié de entregar copias simples de su escritura (título de propiedad), pensando que se puede hacer mal uso de ellas.

Sin embargo, las copias simples no tienen mayor valor que ser informativo.

¿Es común que se pidan documentos que acrediten que el aval cuenta con una propiedad?

Si, es necesario previo a la celebración de un contrato de Arrendamiento que se realice una investigación que implica verificar en el Registro Público de la Propiedad, que la información que se ha proporcionado del inmueble y del propietario estén correctas e inscritas en dicho Registro.

Es importante aclarar que las escrituras (título de propiedad) en original (testimonio) o copia certificada de estas, jamás deben ser entregadas por ningún motivo, razón o circunstancia para realizar una investigación de esta naturaleza.

De lo contrario si se estaría en una situación de riesgo en la que pudiera ser un fraude por parte de quien le exija tales documentos, escrituras (título de propiedad) en original (testimonio) o copia certificada. Porque lo que es importante que la empresa con quien se realicen dichas investigaciones sea una empresa seria y responsable.

¿No existe mayor complicación ni riesgo alguno, si en mi calidad de Aval proporciono una copia simple de mi escritura (título de propiedad)?

No, no existe mayor riesgo. El único riesgo que hay es en el momento en que por incumplimiento de las obligaciones del Arrendatario este no pague las rentas vencidas. Y el Arrendador se vea obligado a acudir a instancias judiciales a requerir el pago de las obligaciones contraídas en el Contrato de Arrendamiento.

Es decir, promueva un juicio en los Juzgados de materia Civil, demandando el pago de las rentas vencidas indistintamente al arrendatario y/o Aval.

Sin embargo, GarantiRent S. de R. L. de C. V. va un paso más adelante y se amolda a las necesidades de ambas partes cuando existe el interés de Arrendar y dar en Arrendamiento un bien inmueble.

La mejor opción para garantizar el cumplimiento del contrato.

Como Arrendador te damos la mejor opción para garantizar el cumplimiento del Contrato de Arrendamiento, respecto del pago de tus rentas.

Al realizar la investigación correspondiente de tu arrendatario, y/o Aval u Obligado Solidario. Nuestras Pólizas de Arrendamiento te garantizan encontrar a la persona idónea para rentar tu departamento o casa.

Y en el supuesto de existir algún conflicto te damos asistencia jurídica, en caso de necesitarlo.

Como Arrendatario nuestra póliza te protege y actuamos como mediador entre el dueño del inmueble que rentas y tú en caso de realizar reparaciones. Si hay vicios ocultos o alguna circunstancia que te desfavorezca te apoyamos para tener siempre una cordial relación con tu arrendador.

Si te gusto este articulo no dudes en revisar nuestra sección de Blogs y conocer mas sobre temas como este.

Otros Blogs de Interés